logo_hechosdelasemana_horizontal

Gobierno anuncia tranquilidad para usuarios de EPS Sura ante solicitud de Desmonte Progresivo

El martes 28 de mayo, el gobierno nacional informó a los usuarios, pacientes, cuidadores, hospitales y clínicas, y a toda la ciudadanía sobre la solicitud de desmonte progresivo de la EPS Sura.

Las autoridades aseguraron que, mientras se lleva a cabo el proceso administrativo, todos los pacientes continuarán recibiendo los mismos servicios en las mismas instituciones donde han sido atendidos hasta ahora.

El gobierno señaló que la crisis de las EPS es el resultado de problemas estructurales y sistémicos acumulados a lo largo de los años, subrayando la necesidad de una transformación inmediata del sistema de salud para asegurar una atención digna y de calidad para todos los colombianos

Entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, el gobierno giró más de $3.5 billones a la EPS Sura, destacando los esfuerzos por mantener la financiación del sistema.

La solicitud de desmonte progresivo presentada por Sura ante la Superintendencia Nacional de Salud requiere un estudio previo y un análisis de viabilidad, pudiendo ser aprobada o negada, se prolonga unos 65 días.

Esta situación, según el gobierno, evidencia la urgencia de establecer un nuevo sistema de atención en salud en Colombia, centrado en el paciente.

En caso de aprobarse la Reforma a la Salud, las EPS podrán transformarse en Gestoras de Salud y Vida, una transformación con la que Sura está de acuerdo. En los últimos meses, Sura reportó pérdidas por 360 mil millones de pesos, lo que ha impulsado la necesidad de una reforma integral del sistema de salud colombiano.